Más de 850 participantes asisten a la quinta edición del YouthSpeak Forum Spain para dar voz a los ODS

-NOTA DE PRENSA-
Más de 850 participantes asisten a la quinta edición del
YouthSpeak Forum Spain para dar voz a los ODS

  • Hemper, Lázzaro y Velca: tres Startups Españolas comprometidas con la Agenda 2030,  fueron las encargadas de inspirar a cientos de jóvenes en el YouthSpeak Forum Spain 2020
  • Tres startups de jóvenes españoles unen fuerzas con Iberdrola, BBVA y EOI para la conciencia e impacto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible
  • Los jóvenes, las multinacionales y las startups españolas se unieron para contribuir a la Agenda 2030 y mejorar la realidad de nuestro país.

Madrid, 28 de octubre de 2020.– La 5a edición del YouthSpeak Forum Spain 2020 se celebró con éxito el pasado sábado 24 de octubre de la mano de AIESEC en España con más de 850 asistentes durante el día y en un formato híbrido: online para los participantes y presencial para los ponentes. El objetivo de dar a conocer los ODS y, a la vez, hacerlo accesible a todos los jóvenes de España significó un gran reto, que resultó un éxito gracias a la colaboración de la plataforma interactiva Sparkup con la cual los más de 850 jóvenes pudieron interactuar con los ponentes y hacerles preguntas directamente.

En esta edición tan atípica y afectada por la situación mundial, el YouthSpeak Forum Spain dió voz a tres testimonios jóvenes y comprometidos por el cambio: los fundadores de Hemper (Gloria Gubianas), Lázzaro (Carlota Corzo) y Velca (Emilio Froján). Los tres aportaron una perspectiva distinta de los jóvenes: despiertos, activos, conscientes de las necesidades de actuación para construir el camino hacia la prosperidad. Sus historias de superación personal y profesional que luchan por el cumplimiento de la Agenda 2030 con pequeñas acciones para mejorar el cambio climático, la innovación o el crecimiento económico, fueron claves durante todo el evento.

 

HISTORIAS POR EL CAMBIO

Así pues, Gloria Gubianas de Hemper, Carlota Corzo de Lázzaro y Emilio Froján de Velca fueron los encargados de liderar el mundo emprendedor, inspirando a los jóvenes para el cambio y de dando a conocer los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Hablaron sobre nuevos modelos de negocio y cómo se puede innovar teniendo en mente los ODS en todo momento.  Gubianas de Hemper reflexionó sobre el nuevo concepto de trabajo decente (ODS #8) en cualquier parte del mundo y sobre cómo su startup está revolucionando uno de los mercados más polémicos del mundo: la moda. Corzo de Lázzaro explicó cómo utilizan la tecnología para digitalizar el sector social. Innovación mediante transparencia: crowdfunding, blockchain, etc (ODS #9). Froján de Velca nos contó cómo su trayectoria profesional y personal le ha llevado a emprender Velca, referente en la transición hacia una movilidad limpia (ODS #11). 

Junto a ellos, compartieron su experiencia María Caso de Inakuwa, Juan Castaño de Salty Warriors y Nacho Sánchez de Los18.org dando a conocer las iniciativas de sus organizaciones y con un mensaje claro: “debemos actuar desde todos los ángulos de la sociedad”. 

La 5a edición del YouthSpeak Forum contó con la participación de Iberdrola, empresa que lleva colaborando en este evento desde su primera edición en 2016. Este año el responsable del programa PERSEO, Diego Díaz de Perseo, nos habló de este programa internacional de startups con el cual pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico.
También participó el Open Innovation and Ecosystem Builder de BBVA, Ignacio Villoch, dejando huella de su claro compromiso de la creación de oportunidades para los jóvenes y de gran inspiración para las futuras generaciones.
De igual manera, EOI y Injuve estuvieron presentes en este bloque. EOI contribuyó con su implicación por la construcción de un futuro consciente y sostenible donde todos tenemos lugar. Y Maria Teresa Pérez, presidenta de Injuve, representó a esta institución pública y su labor con todos los jóvenes del país.

De izquierda a derecha: Mayson Douas del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Rodríguez de Talento para el Futuro, Mónica Oviedo de Iberdrola, Jaime Yrazusta de BBVA

ACCIONES PARA LOS ODS 

Después de las ponencias de organizaciones y empresas, y antes de dar por terminado el YouthSpeak Forum Spain, los participantes tuvieron un espacio de acción y contribución directa. Divididos en seis ‘Action Spaces’ focalizados cada uno en un #ODS distinto, pudieron participar y co-crear propuestas para solventar retos reales relacionados con la Agenda 2030 propuestos por varias empresas u organizaciones. 

INAKUWA se centró en ¿Cómo llevar los ODS a las aulas? Un reto sobre educación de la Agenda 2030 puesto que solo 1⁄3 de los jóvenes españoles conoce los 17 ODS de la ONU. Cuarenta participantes idearon propuestas de talleres, clases, vídeos.. para implementar los ODS en las aulas de colegios españoles y tras deliberar fueron dos las ideas escogidas. Por un lado “Emprende más”, donde se pretende fomentar el emprendimiento de iniciativas que tengan impacto directo en los 17 ODS. Y por otro lado, una iniciativa donde se pretende llevar los ODS en las Aulas de manera más práctica.

BBVA lideró el reto “ecosistemas de talento” donde los jóvenes junto con BBVA propusieron iniciativas para mejorar el #ODS8 y fomentar las oportunidades de emprendimiento juvenil. Entre las propuestas encontramos la “Propuesta Académica” basada en conectar a los estudiantes universitarios con empresas mediante la elaboración académica de TFGs, por lo tanto que cada TFG fuera sobre un reto real de la empresa. Aportando valor y acercándose a la realidad actual. 

El reto de Iberdrola consistió en dar rumbo a una transición justa tras el cierre de una planta energética teniendo en cuenta a todos los agentes de cambio realizando un análisis entre: administración pública, empresa eléctrica, empresa consumidora, ayuntamiento, ciudadano y proveedores.

Por su lado, EOI planteó el reto de ¿Cómo solucionar la brecha entre conocimientos y habilidades demandadas en el mercado laboral? AIESEC in Spain puso en la mesa el reto de cómo despertar la inquietud de los jóvenes por el mundo que nos rodea, y fomentar las alianzas por los objetivos (#ODS17). Con la idea de acercarlos a la generación “Z”, se propuso viralizar los ODS a través de redes sociales a través del hashtag #MiODSfavorito. Y finalmente, Talento Para el Futuro habló de cómo se puede contribuir a la transformación de la sociedad creando mejores modelos en materia de economía circular, digitalización y empleo, siguiendo la metodología canvas model. Los jóvenes generaron propuestas en estos tres grupos basándose en el reparto de fondos de recuperación.

 

En resumen, la quinta edición del YouthSpeak Forum Spain fue una mañana de inspiración, involucración y acción por la Agenda 2030 en la que se pudo conectar a la juventud española con los distintos agentes de la sociedad y así lograr la co-creación de proyectos que contribuirán directamente a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.



SOBRE YOUTHSPEAK FORUM SPAIN
YouthSpeak Forum es un evento que tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo; reuniendo a jóvenes con el sector corporativo y expertos para discutir sobre los problemas globales y nacionales con el objetivo de generar nuevas ideas que se puedan llevar a la acción para impactar el país y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a la visión de Europa 2020.

Desde la edición del 2016, el evento ha contado con más de 1525 asistentes, más de 80 ponentes y de 90 colaboradores. Entre otros, han participado Miguel Moratinos (Ex Ministro de Asuntos Exteriores), Isabel García (Ex Ministra de Agricultura), Cristina Gallach (Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España), Àlex Sicart (Emprendedor – Forbes 30 under 30), Mercedes Milá (presentadora de televisión); así como Iberdrola, BBVA, Reale Seguros, Danone, EOI, Human Age Institute o IE Business School participaron como empresas en otras ediciones.

 

SOBRE AIESEC
AIESEC es la organización dirigida por jóvenes más grande del mundo en crear oportunidades para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Con oficinas en más de 125 países y territorios, AIESEC es una organización no política, sin ánimo de lucro, independiente y dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. En todo el mundo, AIESEC colabora con más de 2.600 universidades y 8000+ organizaciones para facilitar experiencias de desarrollo profesional y personal de los jóvenes.

 

CONTACTO DE PRENSA
Laura Serrano
+34 651 32 45 85
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *